domingo, 25 de enero de 2015

Cocinar 80 / 20: Deconstrucción

Como ya vimos, la primera fase del método de Tim Ferriss consiste en descomponer la materia a estudiar o habilidad a practicar en sus componentes más esenciales. Por ejemplo, si fuéramos a estudiar un idioma las partes elementales serían las palabras.

Para el caso que nos ocupa, que es la cocina, los elementos esenciales podrían ser los siguientes:

  • Ingredientes
  • Acciones
A mi modo de ver esos serían los ladrillos que conforman todas las recetas de cocina, y en definitiva la cocina. 

A parte de esos elementos básicos, habría que considerar algunas variables más:

  • Cantidades (asociado a los ingredientes)
  • Potencias (asociado a las acciones)
  • Tiempos (asociado a las acciones, o entre acciones)
Lo que se me ocurre en este punto es idear una forma común de representar todas las recetas. Un esquema que incluya esos elementos que he identificado. Para la receta de una típica tortilla de patatas sería algo así:



El siguiente paso será estudiar los dos elementos esenciales, ingredientes y acciones, para quedarnos con los más frecuentes, aquel 20% que nos dará la posibilidad de hacer la mayor cantidad de platos.

martes, 20 de enero de 2015

100 cosas que puedes hacer mientras viajas en transporte público

1. Leer un libro
2. Escuchar música
3. Escuchar un podcast
4. Dormir
5. Escribir un articulo
6. Desarrollar una idea
7. Elaborar una lista de ideas
8. Planificar el día
9. Hacer balance del día
10. Leer el periódico
11. Leer el periódico del vecino
12. Observar a la gente
13. Contar las estaciones o paradas
14. Jugar a un videojuego
15. Diseñar un videojuego
16. Tuitear
17. Whathsappear
18. Ceder el asiento a una persona mayor
19. Ceder el asiento a una embarazada
20. Mirar el cuadro de mandos del conductor
21. Pensar en que puede trabajar cada viajero
22. Hablar con alguien
23. Desconectar del mundo
24. Mirar el paisaje
25. Soñar
26. Dibujar a la gente
27. Dibujar objetos
28. Fijarte en los pequeños detalles
29. Hacer una lista de 100 items
30. Estudiar
31. Memorizar una lista
32. Componer una melodía
33. Hacer un mapa mental
34. Ayudar a una persona mayor a bajar o a subir
35. Contar cuanta gente hay en el vagón
36. Diseñar una aplicación informática
37. Crear un chiste
38. Crear una viñeta de humor grafico
39. Hacer un esquema de lo que tengas que estudiar
40. Hacer abdominales hipopresivos (si vas de pie)
41. Hacer ejercicios de fortalecimiento de los pies
42. Ponerte a la patacoja y practicar la propiocepción
43. Hacer cálculos mentales
44. Ver como conduce el conductor
45. Hacer el boceto de una viñeta cómica
46. Reflexionar
47. Pensar de donde puede ser cada viajero
48. Apostar donde se bajara cada viajero
49. Mantener la mirada más de 5 segundos a la chica de enfrente
50. Ligar
51. Hablar por teléfono
52. Mantener una videollamada
53. Cotillear lo que hace en el ordenador tu compañero de viaje
54. Jugar con tu hijo
55. Contarle un cuento a tu hijo
56. Meditar
57. Hacer una tormenta de ideas
58. Hablar del tiempo con tu acompañante
59. Inventarte una historia con la gente que te rodea y que se desarrolle en el lugar por donde vas
60. Fijarte en los peinados de la gente
61. Ver una revista
62. Beber agua
63. Hacer un sudoku
64. Si eres más de letras, hacer un crucigrama
65. Leer los carteles del interior
66. Hacerte 10 preguntas sobre un tema
67. Hacer ejercicios de relajación
68. Preguntar la hora a alguien
69. Sacar parecidos a la gente
70. Tocar el piano en una tablet
71. Tejer una bufanda
72. Escuchar un audiolibro
73. Tararear una canción mientras la escuchas
74. Mirar al infinito
75. Si eres chica, pintarte las uñas
76. O ponerte rímel
77. Ver una película
78. Navegar por la web
79. Entretenerte escuchando la conversación de al lado
80. Echarte un pulso chino con tu acompañante
81. Hacer unas dominadas en la barra del metro
82. Bajarte en la próxima estación, salir corriendo hasta la siguiente y volverte a montar en el mismo tren o autobús. A ser posible en el mismo vagón. (Chema Martinez lo hizo una vez)
83. Si eres chica, maquillarte
84. Si eres chico, entrar en tu Nothing Box
85. Rellenar una quiniela
86. Comer un bocadillo
87. Si vas en metro o en tren, dar un paseo por el vagón
88. Hacer papiroflexia
89. Transportarte a principios de 2000 y mandar un SMS
90. Sonreír a la persona que esta sentada enfrente
91. Ayudar a un invidente a entrar y a sentarse
92. Ordenar tu mochila
93. Si eres corredor, analizar tu entrenamiento de ayer y pensar la táctica para la próxima carrera.
94. Intentar descubrir algo nuevo del paisaje de lo que nunca te hayas fijado
95. Viajar con la imaginación
96. Grabar un videoblog con tu camara gopro
97. Intentar aguantar todo el trayecto con los ojos cerrados
98. Hacer ganchillo
99. Ver las fotografías de tu último viaje
100. ¡Disfrutar del viaje!

Posted on martes, enero 20, 2015 | Categories:

viernes, 16 de enero de 2015

Cocinar 80 / 20

Uno de mis propósitos para este año que acabamos de empezar es aprender a cocinar. Mis conocimientos actuales son poco más que nulos, pero pretendo terminar el año siendo razonablemente bueno. Para ello utilizaré la metodología de Tim Ferris basada en la Regla de Pareto del 80-20.



Para el que no lo conozca este principio afirma que el 20% de las causas produce el 80% de los resultados y se da en multitud de ámbitos: economía, control de calidad, logística, etc... 

El escritor americano Tim Ferris, autor de "La semana laboral de 4 horas" entre otros, y experto en productividad ha desarrollado un método de aprendizaje que aprovecha ese principio. Si bien se dice que para ser un experto en cualquier tema es necesario 10000 horas de práctica o estudio, para defenderte y tener cierto grado de competencia no haría falta tanto tiempo. No queremos ser expertos, simplemente dominar razonablemente bien el tema.

El método de Tim Ferris se basa en cuatro principios:

  • Deconstrucción: Consiste en descomponer la materia en los elementos esenciales.
  • Selección: Encontrar los elementos más importantes, los más útiles, los que ofrecen un mayor rendimiento.
  • Secuencia: Establecer el orden de esos elementos a la hora de aprenderlos.
  • Soporte: Crear un sistema que motive y que ofrezca recompensas y castigos. Es decir, crear evaluaciones periódicas, hacer que sea como un juego. 
Como vemos, la aplicación del principio de Pareto estaría en el segundo paso, el de selección. El más complicado por otra parte, ya que habrá que discernir que es lo más importante de un tema que desconocemos. Pero habrá algunas herramientas que nos ayudarán como las entrevistas a expertos o un análisis estadístico.

En sucesivas entradas os iré contando como voy evolucionando en cada uno de los puntos y en la creación del método. Por último, he de decir que Tim Ferris recientemente ha publicado un libro titulado "The 4 hour chef" precisamente sobre esto mismo que os estoy contando y aplicado a la cocina. No me guiaré por ese libro. Intentaré crear mi propia implementación.

Finalmente, os remito a otro proyecto de aprendizaje basado en este mismo método. Se trata de "Proyecto Escritura 20 / 80" en el que Homominimus e Ivan Entusiasmado estudian la creación de una metodología para aperender a escribir.

domingo, 11 de enero de 2015

Algunas notas acerca del libro Reinventarse


En la lectura de libros de no ficción intento siempre extraer ideas practicas de ellos. Algo que pueda aplicar en el día a día. 




De este libro del Dr Mario Alonso Puig me quedo principalmente con estas dos ideas:

La clave no es encontrar la respuesta a viejas preguntas, sino formular nuevas preguntas.

Por tanto un buen ejercicio de creatividad sería elaborar una lista de preguntas sobre un tema determinado. Seguro que llegarás a lugares que antes no te habías planteado.

Como pasar de una incompetencia inconsciente a una competencia inconsciente. 

Es decir, como mejorar una habilidad. Para ello propone tres pasos:

1. De Incompetencia Inconsciente a Incompetencia Consciente: Darte cuenta de cual es tu fallo.

2. De Incompetencia Consciente a Competencia Consciente: Trabajar el fallo. Hacer una practica deliberada

3 De Competencia Consciente a Competencia Inconsciente: Conseguir que la Competencia Consciente se convierta en un hábito. Hacer que salga solo.

Esto aplicado al mundo del running sería de la siguiente manera. Supón que tu técnica de carrera no es la adecuada. De ello te das cuenta al grabarte en video y notas que tu braceo no es correcto. Una vez que eres consciente de tu incompetencia te dedicas a trabajar la técnica del braceo. En los siguientes entrenamientos te centras en seguir el braceo adecuado. Para ello antes te habrás informado y habrás visto vídeos de como hacerlo de la manera correcta. Seguirás haciéndolo entrenamiento a entrenamiento hasta que se convierta en un hábito y se convierta en un automatismo. 

Otras ideas interesantes que saco del libro:
  • La mejora viene de salir de la zona de confort
  • La meditación y reflexión nos lleva a vivir el ahora
  • La personalidad se puede cambiar
Mi nota sería de 6/10.
Posted on domingo, enero 11, 2015 | Categories:

jueves, 8 de enero de 2015

Reto: Leer tres libros en 10 días

Durante las pasadas vacaciones de Navidad me propuse el reto de leer tres libros. Además en un espacio de tiempo prefijado de diez días. Los libros que elegí fueron de temática dispar: running, alimentación e inspiración. Creo que nunca había leído tanto en tan poco tiempo. Fue una gratificante experiencia que sin duda repetiré. 



Os dejo con algunas ideas que se me han quedado de estos tres libros que os recomiendo.

Corre sin limites - Eric Orton (Nota: 8/10)

1. Es importante fortalecer pies, tobillos y piernas
2. Practica ejercicios de propiocepción para fortalecer los pies, a pata coja y apoyando sobre metatarso
3. La técnica es fundamental para correr bien
4. Apoya de metatarso en lugar de con el talón
5. Con zapatillas amortiguadas y con tacón es mas difícil llevar una buena técnica de carrera
6. Usa zapatillas planas
7. Eleva las rodillas al correr. Imagina que vas por un camino con troncos equidistantes.
8. Espalda recta. Imagina que tiras de un carro amarrado a tu cintura
9. Extiende la pierna trasera a la vez que elevas la rodilla de la otra pierna. Visualiza un arco siendo disparado.
10. El ejercicio de la visualización es muy recomendable.

Comer sin miedo - J.M. Mulet (Nota: 7/10)

1. Comemos para obtener energía
2. La energía la obtenemos de romper los enlaces de los átomos que forman los alimentos. Se consigue oxidando las moléculas.
3. Del agua no extraemos energía, solo sirve para hidratarnos
4. El agua no adelgaza
5. Casi todos los alimentos en el fondo son artificiales (ya sea por elaboración o por selección artificial)
6. La comida ecológica no es mejor que la tradicional (pero eso sí, más cara)
7. La química esta presente en todas las comidas
8. La cocina es un laboratorio. Cocinar es provocar reacciones químicas en los alimentos
9. Las dietas milagros no existen, son estafas. Lo mejor, dieta equilibrada y ejercicio
10. Los conservantes previenen de enfermedades y siempre se han utilizado. 

El monje que vendió su ferrari - Robin S. Sharma (Nota: 9/10)

1. La fabula que lo sintetiza todo: el jardín, el faro, el luchador de sumo con el taparrabos de alambre, el cronógrafo, las flores amarillas, el camino de diamantes.
2. Nuestra mente es el jardín. Hay que cultivarlo, cuidarlo y llenarlo de ideas positivas
3. El faro son nuestros objetivos. Siempre hay que tenerlos presentes.
4. El luchador de sumo representa la autosuperación y la mejora continua. Sigue estos principios:
  • Meditación: dedica un tiempo a estar solo y meditar 
  • Ejercicio: Haz ejercicio físico
  • Nutrición: Lleva una dieta equilibrada. Como alimentos vivos.
  • Saber abundante: Lee cuanto puedas
  • Reflexiona sobre la jornada: Anota lo que has hecho en el día y analízalo.
  • Despertar anticipado: Madruga más y empieza el día más relajado.
  • Escucha musica
  • Simplicidad: Lleva una vida más sencilla. Muchas cosas que usas no son necesarias
  • Palabra hablada o escrita: Usa los mantras
5. Taparrabos de alambre: disciplina y fuerza de voluntad
6. Cronografo: la gestión del tiempo. Regla del 20/80
7. Las flores amarillas: se bondadoso, sirve a los demas
 8. Camino de diamantes: disfruta del camino. Vive el ahora