domingo, 9 de agosto de 2015

El reto de los tabatas

Me gustan los retos-experimentos. Últimamente suelo practicar mucho los Tabata. Son simplemente series de ejercicios realizados durante 20 segundos a tope con descansos de 10 segundos. Un tabata consta de 8 repeticiones. Es decir 8 x (20'' de ejercicio + 10'' de descanso). En total se tarda 4 minutos en completarlo. Me gustan mucho porque requieren poco tiempo y dan muy buenos resultados.

Imagen extraída de http://www.estilorx.com/

Me he propuesto realizar 8 tabatas al día durante una semana y ver como afecta a mi peso. En los tabata incluiré los ejercicios que habitualmente suelo practicar: burpees, flexiones, sentadillas, climbers, planchas, etc.. También algún día incluiré una sesión de sprints. 

Para ver la evolución me pesaré tres una vez al día: mañana, tarde y noche, y contabilizaré las repeticiones de cada ejercicio en cada Tabata. Lo esperado es bajar algo de peso y mejorar el rendimiento en los ejercicios, pero habrá que comprobarlo.

Los tabatas no los haré, por regla general, todos seguidos en una sesión. Intentaré repartirlos durante el día en dos sesiones, mañana y tarde. Os iré contando en esta entrada la evolución del reto.

Actualización trás Día 2

Acabado el día 2 me estoy dando cuenta de que es más duro de lo que creía. También que es mucho mejor hacerlo en dos partes, mañana y tarde. El primer día lo hice así, pero hoy he concentrado todos los tabatas en las horas de la tarde y me ha resultado más complicado cumplir con el programa. En cuanto a rendimiento he mejorado sensiblemente ya en este segundo día. En peso también hemos bajado. El domingo pesaba 68.8 kg, esta noche 67.6 kg.

Actualización trás finalizado el reto

Ayer completé los siete días de tabatas. No fueron al final 8 al día como había planificado. Los dos primeros días sí hice 8 pero al tercero noté que mi rendimiento mermaba, así que opté por desahogar un poco al cuerpo, dejando al final un número de 5 al día.

Como apreciaréis en la siguiente infografía el rendimiento fue mejorando a medida que pasaban los días, así como el peso, siempre en tendencia de bajada. Al final he logrado perder 1.4 kg en una semana y mejorar bastante el rendimiento. La mejora ha sido significativa en sentadillas y climbers. El ejercicio de flexiones ha sido el que me ha resultado más duro: mi nivel bajaba bastante tras la primera de las ocho rondas. El tabata más llevadero ha sido el combinado: los grupos musculares tenían más tiempo de descanso. El que más me ha gustado ha sido el de sprints, el ejercicio con mayúsculas, el más efectivo de cuantos podemos practicar. Sin duda lo incluiré en mis entrenos semanales de running.

Os dejo con los resultados en forma de infografía.


Pero esto no acaba aquí. Seguiremos practicándolos diariamente en la medida de lo posible. ¡El cuerpo te pide más!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Sobretodo mentalmente

Mis entrenamientos no suelen durar más de cuarenta y cinco minutos. Raras veces hago tiradas de más de una hora, me suelen costar. Sobretodo, mentalmente. Lo máximo que he corrido hasta la fecha fueron 25 km (sin contar el día que hice dos medias maratones, una por la mañana y otra por la tarde). En carreras, 21 km. Nunca seguí un plan específico, siempre por sensaciones y prácticamente nunca tiradas largas, solo alguna esporádica para preparar alguna media.

Foto extraída de http://www.thewangconnection.com/

Mi camino para la maratón será duro, sobretodo mentalmente. Debo prepararme para estar cuatro horas corriendo.