miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cómo nacen las ideas?

¿Cómo nacen las ideas? ¿Cómo podemos obtener buenas ideas? En la anotación visual de hoy intentaremos buscar la respuesta a esas preguntas. Para ello nos hemos basado en parte del libro "ÁgilMente" de Estanislao Bachrach. ¡Espero que os guste!


Ideas que podemos extraer:

  • Las ideas surgen espontáneamente
  • El modelo tradicional divide el cerebro en dos hemisferios: derecho (creativo) e izquierdo (analítico)
  • Un nuevo modelo no distingue hemisferios. El cerebro se ve como un todo en el que todas las partes colaboran.
  • En este modelo entran en juego dos conceptos: memoria y aprendizaje
  • Según este modelo el cerebro tiene un registro de todo lo que hemos vivido desde que nacimos. Todo está almacenado.
  • Es como un gran armario con cajones. Cada cajón es un recuerdo, y estos se van abriendo y cerrando.
  • Cuando se abren muchos cajones estamos en un estado de "claridad mental"
  • Las ideas surgen de conectar cajones, de conectar recuerdos
  • Mientras más relajados estamos, más claridad mental conseguimos
  • Cuantos más cajones se abren, más ideas obtenemos y más probabilidad tenemos de encontrar una idea reveladora
  • Para obtener una buena idea hay que tener muchas
  • La caridad mental depende además del entorno
  • Anota todo lo que se te ocurra.
  • Antes de quedarte con una idea, elabora una lista de 100. Será un buen ejercicio para obtener ideas novedosas. 


ÁgilMente

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Cómo se producen los atascos?

Seguro que cuando vas conduciendo por la carretera y te topas con uno te has hecho la pregunta ¿cómo se producen los atascos? El libro "Cien mejor que uno" de James Surowiecki trata en uno de sus capítulos ese tema. En la anotación visual de hoy te lo cuento. 



Ideas que podemos extraer:


  • Cada coche se comporta como un individuo individual con unas reglas muy sencillas: poder adelantar e ir fluido
  • Cuando no hay atasco se puede decir que la carretera va en un estado de flujo libre.
  • Cada coche guarda su distancia de seguridad
  • Cuando aumenta la densidad de coches, por ejemplo por una entrada, se tiende a seguir con la misma distancia de seguridad. Pare ello tienen que frenar.
  • Se produce entonces una ola de frenadas.
  • Todo ello lleva a un atasco en el que todos los coches acaban frenando, arrancado, frenando, etc...
  • Los atascos se propagan hacia atrás.
  • ¿Pero como se inician los atascos?
  • Se pueden iniciar espontáneamente (hay simulaciones que así lo indican)
  • Se pueden iniciar por cuellos de botella.
  • También lo puede iniciar un solo coche que vaya muy lento.
  • Eso producirá que  haya más adelantamientos y que al aumentar el riesgo, se aumenten las distancias de seguridad y por tanto haya más frenadas.
  • Los conductores no tenemos una visión panorámica de lo que ocurre en la carretera. Eso hace que no se tomen buenas decisiones, contribuyendo así a la aparición de atascos.

Cien mejor que uno: La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría

sábado, 21 de noviembre de 2015

Algunos secretos de Haile Gebrselassie

El corredor etíope Haile Gebrselassie ha sido uno de los mejores corredores de la historia. Actualmente sigue corriendo y cosechando éxitos en su categoría de edad. Correr es parte de su vida. En la anotación visual de hoy, basado en un artículo de @palabraderunner repasamos algunos de sus secretos.



Ideas que podemos extraer:


  • Haile Gebrselassie ha sido uno de los mejores corredores de la historia
  • Llegar a sus éxitos le supuso correr una media de 35 km al día
  • Uno de sus secretos: aceptar el dolor, sufrimiento y la pereza
  • Su dieta no incluía alimentos procesados y se basaba en injeras (típico de Etiopía)
  • No cambió su residencia
  • De pequeño recorría 20km de su casa al colegio corriendo descalzo
  • Las carreras de 10000m le recuerdan a su infancia por eso.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Qué es la gamificación?

Gracias a técnicas basadas en los juegos es posible hacer que actividades aburridas se vuelvan interesantes y motivadoras. En la anotación visual de hoy os hablo de este concepto, surgido fundamentalmente con la llegada de las nuevas tecnologías. Está basado en el podcast que más abajo os adjunto, una conferencia de Bernardo Crespo. ¡Espero que os guste!



Ideas que podemos extraer:

  • Internet nos está volviendo perezosos
  • Somos incapaces de leer más de dos páginas seguidas, tenemos la atención diluida
  • La "gamificación" trata de captar nuestra atención mediante una actividad lúdica, un contenido entretenido, etc... Algo que nos motive
  • Todo ello con el objetivo de cambiar nuestro comportamiento
  • En definitiva, la gamificación se basa en las emociones para cambiar nuestro comportamiento
  • Las cosas aburridas las convierte en divertidas: por ejemplo el uso de las barras de progreso
  • Para conseguir los objetivos, es necesario medirlo todo, obtener muchos datos para aplicarlos en personas
  • El enfoque debe ser distinto según vaya dirigido a hombres o a mujeres: los primeros son más competitivos.
  • Hay cuatro tipos de jugadores: los que quieren conseguir resultados; los que quieren conseguir resultados humillando al resto, los que quieren conectar con otros jugadores; los que quieren encontrar tesoros.



lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Cómo dormían nuestros antepasados?

Estamos acostumbrados a la idea de que hay que dormir 8 horas al día. Pero ¿cómo se dormía cuando no había electricidad, cuando no había la explosión de luz artificial que hay actualmente? En la anotación visual de hoy te lo cuento.




Ideas que podemos extraer:


  • Hasta el año 1800 aproximadamente se dormía en dos partes
  • Ahora se suelen dormir unas 8 horas seguidas (por ejemplo de 23 a 07)
  • Antes se dormía en dos partes (por ejemplo de 20 a 23 y luego de 02 a 06)
  • Está documentado, incluso aparece una referencia en un capítulo de El Quijote (primer y segundo sueño)
  • La gente lo aprovechaba generalmente para para estudiar, meditar, tener sexo, etc,.
  • Con la llegada de la electricidad el hábito de dormir en dos partes se perdió, se nos olvidó!
  • Recientemente se realizó un experimento aislando a unas personas en una habitación sin luz artificial.
  • Al principio tuvieron largos sueños y luego volvieron al antiguo patrón de sueño en dos partes.
  • En ese periodo de vigilia entre los dos sueños se mostraban en un especial estado de calma.
  • Actualmente, cuando la gente se suele despertar en la noche se achaca a algún trastorno del sueño.
  • El medicamento que se receta lo que hace es reforzar el patrón moderno y antinatural.
  • El mundo actual nos obliga a ser hiperproductivos en el único periodo de vigilia que tenemos al día.






viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Qué es el ayuno intermitente?

Seguro que la práctica del ayuno intermitente, es decir, estar largos periodos de tiempo (de 16 a 24 horas) sin comer parecerá una locura. Pero todo lo contrario, es beneficioso para la salud, como así lo indican estudios científicos. Os dejo con esta anotación visual basado en un artículo de Rober Sanchez 



Ideas que podemos extraer:


  • En la actualidad estamos sumidos en el circulo vicioso de comer sin hambre. Es algo antinatural.
  • Eso es uno de los factores que nos hacen enfermar
  • El ayuno intermitente consiste en intercalar periodos de ayuno de 16 a 24 horas con periodos de comida.
  • Hay estudios recientes que afirman que es beneficioso para regular los niveles de glucosa, grasa, apetito, etc.. Además frenan el envejecimiento porque se genera hormona del crecimiento.
  • De siempre se ha asociado esta práctica con la auto-sanación.
  • Ningún de los seres vivos hace 5 comidas al día. Comen cuando tienen hambre.
  • Hay varios tipos de ayuno intermitente en función de la duración del periodo de ayuno.
  • El objetivo fundamental es regular el apetito y liberarse de los horarios.
  • Una dieta que favorece esta práctica es la paleodieta, porque es baja en hidratos de carbono y alta en grasas.
  • Como sabemos, con los hidratos de carbonos se obtiene energía rápidamente pero son ineficaces a largo plazo.
  • En la evolución del ser humano, en los últimos 10000 años ha habido un declive en la salud.
  • Esto se ha debido a la aparición de la agricultura, la adopción de 5 comidas al día, etc.. lo que ha llevado a la aparición de más enfermedades, uso de medicinas y de comida basura.


Artículo original "¿Qué es el ayuno intermitente o intermittent fasting?"

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se aprende más escribiendo que leyendo

Tenemos la creencia de que para aprender algo lo más adecuado es leer sobre ello. Es una estrategia, pero no es la mejor. Escribir provee mucho más aprendizaje. De este tema trata mi anotación visual de hoy. ¡Espero que os guste!




Ideas que podemos extraer:


  • Dedicamos mucho tiempo al día a leer: post, tuits, mensajes, etc...
  • Leemos para extraer información
  • En general casi todo lo que leemos lo solemos olvidar
  • Internet nos bombardea con información y hace que nuestro cerebro se sature
  • También hace que se vuelva perezoso y no genere opiniones propias
  • Otra forma más activa de obtener información es hacernos preguntas y buscar las respuestas
  • Esa actitud fomenta el pensamiento lateral
  • Posteriormente, escribe sobre ese tema
  • Escribir supone realizar muchas tareas: documentación, tomar notas, construir argumentos y opniones, etc..
  • En definitiva, es mucho mejor aprender haciendo. 

Justamente eso es lo que aplico con estos artículos.

  • Escucho un podcast, libro, artículo o vídeo.
  • Mientras lo escucho voy tomando notas, dibujos
  • Posteriormente, y en base a esos apuntes, escribo este post
  • Resultado: mayor aprendizaje que si tan solo lo hubiera leiído o escuchado

martes, 10 de noviembre de 2015

Cómo distingur la verdad de la mentira

Buscando en Ivoox un podcast para escuchar me llamó la atención el título de unos de los capítulos de "Secretos del Universo con Morgan Freeman": ¿Por qué mentimos? No he dibujado todo el capítulo tan solo un fragmento en el que se referían a las mentiras que podemos encontrar en internet y como detectarlas. Más abajo os adjunto el podcast completo. ¡Espero que os parezca interesante! 




Ideas que podemos extraer:

  • En internet predominan las páginas en las que se vierten opiniones sobre productos o servicios (hoteles, restaurantes, etc..)
  • Algunas opiniones pueden ser verdad y otras mentira ¿cómo distinguirlo?
  • En un experimento se propuso a una serie de personas que redactaran una serie de opiniones inventadas.
  • Se compararon con una serie de opiniones que se sabían que eran verdaderas.
  • Se encontraron diferencias lingüísticas entre ellas.
  • En las opiniones verdaderas predominaban los detalles
  • En las opiniones inventadas el discurso se centraba más en el "yo" que en el producto o servicio en si.
  • Se ha comprobado que en los emails se miente menos ya que la gente es consciente de que deja un rastro digital.
  • En las conversaciones telefónicas se miente mucho más.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Cómo escribir post fáciles de leer

Escribimos para que nos lean. En la anotación visual de hoy os cuento algunas ideas para lograr unos artículos fáciles de leer y atractivos para nuestra audiencia. Está basada en un artículo de Jonathan Osorio en HubSpot ¡Espero que os guste y os sea útil!



Ideas que podemos extraer:


  • Los blogger siempre andamos buscando ideas para nuestros post.
  • Sobretodo estos tienen que ser fáciles de leer para nuestra audiencia y que les ayuden.
  • Hay que conseguir que nuestra audiencia sienta ese "¡Bingo!", esa revelación que ocurre al encontrar una respuesta.
  • Nuestra audiencia dispone de poco tiempo.
  • Utiliza el mínimo número de palabras para transmitir la idea del post.
  • Podemos clasificar los post en tres tipos:
  • Cómo hacer algo
  • Lista de ideas
  • Visuales, centrado en una imagen, vídeo o infografía y con una pequeña introducción.
  • Recuerda que ¡menos es más!

viernes, 6 de noviembre de 2015

El poder del tiempo libre

El tiempo libre puede ser muy beneficioso para la obtención de nuevas ideas. En la anotación visual de hoy estudiamos este concepto. Basado en la charla TED de Stefan Sagmesiter que más abajo os adjunto.


Ideas que podemos extraer:

  • Normalmente nos vamos acomodando
  • Un año sabático puede combatirlo
  • La vida de una persona se puede dividir en tres etapas: 25 años de aprendizaje, 40 años de trabajo y 15 años de jubilación.
  • Para beneficiarnos de los años sabáticos podríamos coger 5 años de la jubilación e intercalarlos en la etapa de trabajo.
  • Se pueden distinguir tres maneras de ver la etapa de trabajo en función de tu actitud: como un empleo (trabaja para ganar dinero y ya), como una carrera (trabajo y tengo unas aspiraciones), como una vocación (trabajaría hasta gratis!)
  • Cambiar de entorno te puede proporcionar una inspiración
  • Hay ejemplos de gente que le ha ido bien tener periodos de tiempo libre
  • Ferrán Adriá cierra al año durante unos cuantos meses
  • Google deja a sus trabajadores que el 20% de su tiempo de trabajo lo dediquen a proyectos personales
  • No vale llegar al periodo libre sin nada pensado. Realiza previamente una lista de cosas que te interesan.
  • Traza un plan para tu periodo de tiempo libre.
  • Te surgirán muchas nuevas ideas para aplicarlas en tu siguiente etapa de trabajo.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cual es la mejor estrategia para una carrera de 10km o 21km

Mi anotación visual de hoy o #GraphicRecording intenta responder a la pregunta de cuál es la mejor estrategia a seguir para una carrera de 10km o media maratón. Seguro que tu sigues alguna de las que he tratado de transmitir con este dibujo. Y sino, ¡cuentanosla!


Ideas que podemos extraer:


  • Cada corredor tiene su estrategia
  • Para una buena carrera de 10km o 21km es importante salir lo más adelante posible
  • Podemos definir tres estrategias:
  • Ir de menos a más, hasta tu ritmo de competición.
  • Ir constantemente al ritmo objetivo
  • Empezar lo más fuerte posible, aún sabiendo que irás bajando el ritmo al final
  • Estudios afirman que la mejor estrategia es ir de menos a más
  • Otros afirman que conviene ir a ritmo constante
  • De todos modos la elección dependerá de las condiciones de la carrera
  • Mo Farah suele seguir la estrategia de ir de menos a más
  • Otras estrategias más particulares son seguir la estela de algún corredor que vaya a tu ritmo objetivo
  • Evitar hacer zig zags
  • Trazar bien las curvas
  • Llevar una buena postura y cadencia de zancadas
  • En la última parte de la carrera, distraerte mentalmente
  • Proponerte mini retos como intentar cazar al que va delante
  • Al final sacarás fuerza de flaqueza para realizar un sprint final
  • Un sprint final siempre sumará
  • Pero si lográs hacer al final un sprint ¿se deberá a que no fuiste a tope anteriormente?


Anotación visual basada en el post "Pacing. Estrategias para encarar una carrera de 10km o 21km y rendir al máximo"

martes, 3 de noviembre de 2015

Consejos para salir de la depresión

La depresión, la enfermedad de la tristeza, es uno de los grandes males de la sociedad actual en la que vivimos. En la anotación visual de hoy os ilustro un episodio del podcast "Te invito a un café" de @RobSasuke ¡Espero que os guste!



Ideas que podemos extraer:


  • Hay dos tipos de causas que nos hacen caer en el espiral de la depresión.
  • Endógenas: Causas biológicas, sin razón aparente
  • Exógenas: Debido a causas emocionales
  • No se cae en depresión de la noche a la mañana
  • Los fármacos regulan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina pero no solucionan el problema, solo lo esconden.
  • Hay muchos factores que desequilibran el cerebro: emociones, nutrición, estilo de vida
  • Se pueden enumerar una serie de rituales para salir de la depresión:
  • Hacer ejercicio físico aumenta la dopamina y aleja el estrés
  • Una correcta alimentación también favorece el funcionamiento del cerebro
  • La gestión de las emociones: la preocupación desmesurada por problemas que no podemos solucionar provoca ansiedad.
  • Conviene hacer escribir listas de gratitud. Aumentará nuestra inteligencia emocional.
  • Pensar en positivo engañará a nuestro cerebro y hará aumentar nuestra inteligencia emocional.
  • Tomar decisiones es beneficioso. Hará que se relaje nuestro cerebro.
  • El contacto físico: abrazos, apretones de manos, masajes... Todo eso nos favorecerá.
  • ¡Hay que evitar aislarse del mundo exterior!



domingo, 1 de noviembre de 2015

Mis app favoritas de Android

Hoy os muestro algunas de mis apps favoritas de Android. Una lista de mis apps imprescindibles y que más uso en el día a día. ¿Cual más me recomendarías?


  • @Voice: Esta app lee cualquier texto que salga en la pantalla de tu dispositivo. Muy útil para consumir artículos mientras te mueves.
  • AirDroid: Te permite gestionar los archivos de tu dispositivo Android desde el ordenador.
  • AndTidWiki: Permite utlizar la herramienta TiddlyWiki (un wiki personal autocontenido en un fichero HTML) desde un dispositivo Android. 
  • CamScanner: Imprescindible para digitalizar documentos. Ya no necesitarás nunca más un scanner.
  • Dropbox: Accede a tus archivos de la nube.
  • Dropsync: Sincroniza archivos de tu dispositivo con DropBox.
  • Ivoox: Imprescindible si te gusta escuchar podcast
  • Keep: Muy util para tomar notas rápidas. Mucho más ligero que Evernote.
  • Moon+ Reader: El lector de ebook definitivo. Multitud de funciones.
  • Pocket: Te permite leer artículos offline. Recopílalos y leélos después.
  • SimpleMind: El mejor editor de mapas mentales. Genial para generar ideas.
  • Strava: El mejor tracking para corredores y ciclistas.
Posted on domingo, noviembre 01, 2015 | Categories: